Encuadernación sin adhesivos - Costuras Orientales




Docente:  Dina Adámoli
Taller de una sola clase de 3 horas
Nivel inicial. No se requiere experiencia previa

Las encuadernaciones sin adhesivos de tipo oriental hacen uso de diferentes tipos de costuras para sujetar las hojas dando además una terminación ornamental con motivos geométricos que decoran la pieza a modo de bordados. 

Esas encuadernaciones son originarias de China (siglo XIV) y se extendieron, con algunas variantes, en Japón, Corea y otros países de la región. Continúan vigentes en la actualidad, en especial para libros impresos. En sus inicios se utilizaban para ediciones de poesía, textos literarios en prosa y en ciertos modelos especiales para llevar inventarios y contabilidad de mercaderías.

Dado que prescinden totalmente del uso de pegamentos, han venido ganando terreno entre las técnicas de conservación ya que permiten mantener el papel intacto y tienen un carácter reversible.

Por otro lado, el balanceado equilibrio entre lo funcional y lo decorativo, sumado a su escaso requerimiento de recursos y herramientas, hacen a esta técnica muy conveniente para realizar diferentes productos de encuadernación artesanal como libros de edición limitada, anotadores o pequeños álbumes de fotos.






Contenido

En este curso se aprenderá la técnica de cosido y armado y se verán cuatro ejemplos de terminación que se realizarán en clase. Se indicarán detalles para el armado de formato libros y pequeños álbumes.


Dina Adámoli

Es encuadernadora con formación especializada en conservación y restauración de libro antiguo. Investiga y realiza trabajos a demanda en su taller particular. Durante 10 años (2005 al 2015) dictó, junto con Juan Durán, los cursos de Encuadernaciones sin Adhesivos (cuatro módulos con diferentes contenidos) en Casa de Oficios de Papelera Palermo en representación de EARA (Encuadernadores Artesanales de la República Argentina). Fue presidenta de esta asociación y continúa integrando la comisión editora de su boletín Códice. 


Ver fechas disponibles, costos y formas de pago





Reseñas de los alumnos que tomaron este curso 


Claudia
9/09/2017 13:44:07
Impecable el manejo del tiempo con la enseñanza impartida.Impecable la asistencia frente a los imponderables que surgen en el hacer.

Alejandra
10/09/2017 11:24:11
Buenisimo curso, muy bien preparado! Dina nos transmitio el gusto por este tipo de actividad y sin prisa pero sin pausa logramos realizar hermosos anotadores Las explicaciones muy claras y los materiales impecables Muy recomendable.